English
inicio /

Grupo Luksic

Fundado por Don Andrónico Luksic Abaroa a comienzos de la década de los cincuenta en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, las actividades iniciales del Grupo Luksic se relacionaban con la industria de la minería, principalmente del cobre, el recurso natural más importante del país.

Desde comienzos de la década de los sesenta el Grupo Luksic desarrolló intereses en diversas otras industrias, aprovechando de este modo las oportunidades de crecimiento en sectores clave de la economía chilena, tales como procesamiento de metales, distribución de energía eléctrica, manufactura en general, transporte, agricultura, pesca, procesamiento de alimentos e industria forestal. Entre 1970 y 1973, cuando las actividades del sector privado en Chile se vieron restringidas, el Grupo Luksic se expandió hacia Argentina, Colombia y Brasil, participando en sectores tales como manufactura de metales, agricultura y comercialización de vehículos. No obstante, cuando las restricciones cesaron en Chile en 1974, el Grupo Luksic renovó su interés en el país, principalmente en el sector de minería.

La expansión del Grupo Luksic, principalmente en la década de los ochenta, llevó a una diversificación en los sectores de telecomunicaciones, bancario, alimentos y bebidas, hoteles y ferrocarriles. Así, 1996 fue el año en que se reorganizó la estructura de propiedad del Grupo. Todas las inversiones financieras e industriales quedaron bajo el control de Quiñenco y las inversiones en minería y en ferrocarriles permanecieron bajo el control de Antofagasta plc. Esta nueva estructura simplificó el control dentro del Grupo Luksic y abrió las puertas de los mercados de capital para Quiñenco. En forma casi simultánea, el Grupo Luksic siguió adelante con el proyecto minero Los Pelambres, actualmente una de las más grandes minas de cobre del mundo.

Durante los últimos años, el Grupo ha reordenado su portafolio de inversiones industriales y financieras, saliendo de algunas inversiones menores y menos rentables, para luego en forma reciente incursionar en nuevos sectores relevantes de la economía, tanto en Chile como en el exterior, globalizando así sus actividades. Hoy el grupo está presente en los siguientes sectores: minería, financiero, bebidas y alimentos, manufacturero, energía, transporte, servicios portuarios y navieros, ferroviario y turismo.

Visite el Sitio Web de Antofagasta plc

subir