- Francisco Pérez Mackenna deja la gerencia general tras 28 años, para asumir en marzo como ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Además, ha renunciado a los directorios en los que participa.
- El directorio de Quiñenco designó a Macario Valdés Raczynski, actual gerente general de SM SAAM, como nuevo gerente general del holding a contar del próximo 1 de febrero.
- También nombró vicepresidente, con especial dedicación a inversiones y desarrollo de nuevos negocios, a Andrónico Luksic Lederer, integrante del directorio desde hace 11 años. Además, se resolvió que Óscar Hasbún Martínez asuma como director en reemplazo de Hernán Büchi Buc, quien presentó su renuncia y se mantendrá como asesor.
- Empresas en las que participa Quiñenco informaron hoy también los nombres de los reemplazantes de Francisco Pérez en sus directorios.
Santiago, 21 de enero de 2026.- Luego de un directorio extraordinario efectuado hoy, Quiñenco informó que Francisco Pérez Mackenna deja la gerencia general de la compañía, después de 28 años, tras haber sido anunciado ayer como futuro ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Además, ha renunciado a los directorios en los que participa, lo que, correspondientemente, fue comunicado hoy a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En una carta dirigida a los trabajadores de Quiñenco, Pérez Mackenna afirmó que se va “con un profundo agradecimiento por la confianza y la oportunidad de haber hecho empresa junto a ustedes y a todos quienes pavimentaron durante décadas este camino de progreso, superando muchas dificultades y alcanzando grandes sueños. Unidos, logramos construir un equipo de gran capital humano y enorme integridad, que ha aportado a la generación de empleo y al crecimiento sostenible del país, con las personas siempre en el centro. Es un orgullo haber sido parte de esta historia”.
El presidente del directorio de Quiñenco, Pablo Granifo Lavín, junto con desear a Francisco Pérez “el mayor de los éxitos en sus nuevos desafíos”, le agradeció “por su entrega y dedicación al mando de un gran equipo, junto al cual supo construir una exitosa trayectoria de creación de valor y aporte al progreso del país”. “Demostró siempre sus cualidades humanas y alta calidad profesional, que han sido fundamentales para hacer de Quiñenco lo que es hoy, y son una base muy relevante para construir el futuro de la compañía”, dijo.
La nueva etapa
Durante su sesión extraordinaria de hoy, el directorio de Quiñenco definió que, a partir del 1 de febrero, Macario Valdés Raczynski asuma como nuevo CEO del holding. Valdés (44 años), es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de California, Berkeley. Desde 2016 es gerente general de SM SAAM, filial dedicada a los servicios de remolque portuario y logística aérea, cargo que dejará el 31 de enero. Anteriormente, fue gerente de Desarrollo de esa misma empresa y subgerente de Desarrollo de Quiñenco.
Además, el directorio informó la renuncia de Jean-Paul Luksic Fontbona a su cargo de vicepresidente, no así al de director. En su reemplazo, se resolvió nominar a Andrónico Luksic Lederer, director de Quiñenco desde 2014, como nuevo vicepresidente, con especial dedicación a inversiones y desarrollo de nuevos negocios. Luksic Lederer (44 años) es Licenciado en Administración de Empresas de Babson College, Massachusetts, y además de llevar más de una década como director de Quiñenco, ha sido VP de Desarrollo de Antofagasta Minerals, director de la oficina de esa compañía en Toronto, Canadá, y trabajó previamente en el Banco de Chile.
El directorio también tomó conocimiento de la renuncia de su integrante Hernán Büchi Buc, quien participa desde 1990 en esa instancia, a la que continuará ligado como asesor. En su reemplazo, se nombró a Óscar Hasbún Martínez, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica y actual CEO de Compañía Sud Americana de Vapores, la que informó hoy que dejará ese cargo para asumir como presidente. Hasbún (56 años) es presidente del directorio de SM SAAM, y director de Hapag-Lloyd, Nexans, CCU e Invexans. Hoy fue designado también como director de Banco de Chile, para asumir tal posición a partir del 1 de febrero.
Tras informar los cambios en el gobierno corporativo de Quiñenco, Pablo Granifo explicó que las nuevas nominaciones se hicieron “priorizando el proceso de recambio generacional en el que hemos venido trabajando, con la convicción de que contamos con los líderes adecuados para proyectar la exitosa trayectoria de la compañía. Las nuevas designaciones tienen probada experiencia y una mirada acorde a los desafíos y oportunidades del presente y especialmente del futuro”, aseguró.
Cambios por empresa
Durante la jornada de hoy, diferentes compañías en las que participa Quiñenco comunicaron los siguientes cambios en sus gobiernos corporativos, tras tomar conocimiento de las renuncias de Francisco Pérez Mackenna:
- En Banco de Chile, Jean-Paul Luksic asumirá como vicepresidente y Óscar Hasbún como director.
- En LQ Inversiones Financieras, Pablo Granifo será el nuevo presidente y Patricio Jottar se integrará al directorio.
- En CCU, Pablo Granifo será el nuevo presidente de la compañía y Macario Valdés ingresará al directorio.
- En VSPT Wine Group, Rodrigo Hinzpeter se integrará al directorio.
- En CSAV, Roberto Larraín, actual gerente de Administración y Finanzas, asumirá la gerencia general en reemplazo de Óscar Hasbún, quien será el nuevo presidente de la naviera.
- En SM SAAM, Hernán Gómez, actual gerente de SAAM Towage, asumirá como gerente general en reemplazo de Macario Valdés, quien se sumará al directorio.
- En ENEX, el directorio nominó a Juan Carlos Jobet como nuevo director y presidente.
En las restantes sociedades que no transan valores en forma pública en Chile, los reemplazos de Francisco Pérez Mackenna serán definidos en la próxima sesión ordinaria de los respectivos directorios. En tanto, las renuncias relativas a las sociedades constituidas en el extranjero serán tramitadas en cada caso conforme a la legislación local y al gobierno corporativo de cada compañía.
Volver atrás