- “Nuestras compañías ofrecen bienes y servicios que son parte elemental de la vida de las sociedades y la economía de los países donde estamos presentes”, dijo el gerente general, quien resaltó que proteger la salud de las personas y mantener la cadena de suministros “es el mayor logro del año 2020”.
Santiago, 29 de abril de 2021.- Agradecimiento, resiliencia y flexibilidad. Con estas tres palabras Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco, resumió lo que significó el año 2020 para el holding durante su presentación en la última Junta Ordinaria de Accionistas, la que se efectuó de manera telemática dada las restricciones sanitarias.
En ese contexto, comenzó la cuenta “agradeciendo a los más de 68 mil trabajadores de Quiñenco y sus empresas en Chile y el mundo, quienes se cuidaron y cuidaron a los suyos, respetando los protocolos para su protección, y pusieron todo de sí para que, junto con resguardar la vida de las personas, pudiéramos seguir adelante con las operaciones de nuestras empresas, claves para que la cadena de suministros pudiera seguir funcionando en los lugares donde estamos presentes”.
Pérez Mackenna destacó la importancia de haber cumplido este objetivo, afirmando que “nuestras compañías ofrecen bienes y servicios que son parte elemental de la vida de las sociedades y la economía de los países donde estamos presentes. Debíamos y debemos seguir activos para que los puertos puedan recibir y despachar carga; los barcos lleguen a destino con los productos que se les han confiado; grandes y pequeños comercios tengan bebidas que ofrecer para sus clientes y bienes que comercializar para subsistir; automovilistas, camioneros y buses puedan cargar combustible; centrales eólicas reciban los cables para inyectar su electricidad al sistema; o para que las personas puedan hacer algo tan imprescindible como pagar y recibir dinero para vivir”.
En esta línea, el ejecutivo aseguró que “a pesar del duro impacto de la pandemia por Covid-19 sobre la economía mundial y local, que alcanzó también a nuestras empresas, hayamos seguido adelante con nuestra estrategia de desarrollo, un camino que se sustenta en una diversificación en industrias y mercados, y que explica que Quiñenco haya terminado el ejercicio 2020 con un 17,7% de crecimiento en sus utilidades, impulsado fundamentalmente por nuestros negocios más globales”.
“Nuestra estrategia de diversificación nos permitió ser resilientes y flexibles en un año complejo. Ambos atributos están en el ADN de la ruta que hemos ido construyendo durante años y que nos permitió enfrentar estos tiempos difíciles desde una posición fuerte y, a la vez, ágil”, resaltó.
Resultados
Entre las empresas del holding, Pérez Mackenna destacó los resultados de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), que alcanzó una utilidad de 222 millones de dólares, la segunda más alta que ha obtenido luego de la fusión con Hapag-Lloyd. “Es un año histórico para CSAV, que después de una década de trabajo, inversión y compromiso, volvió a estar en condiciones de repartir dividendos. Corresponde agradecer a todos los accionistas minoritarios de CSAV, que nos acompañaron en este largo proceso de transformación que condujimos en esa empresa”, afirmó.
En el segmento manufacturero, informó que en 2020 la empresa Nexans vio impactadas sus ventas por efecto de la pandemia, registrando una caída orgánica de 8,6%. “No obstante, a pesar del desafiante contexto, la compañía logró mejorar considerablemente su posición financiera, junto con disminuir su deuda financiera neta, que alcanzó su nivel más bajo en 10 años”, dijo.
En servicios portuarios, SM SAAM incrementó su contribución a los resultados de Quiñenco, en un 34,7%, y la utilidad que obtuvo en el período aumentó un 29,4% en comparación a 2019. “Estos resultados se lograron en gran medida por los negocios internacionales de SM SAAM, especialmente en el área de remolcadores”, destacó Pérez Mackenna.
En el segmento financiero, Banco de Chile registró en 2020 una disminución de 21,9% en sus resultados, atribuible al incremento en las provisiones por riesgo de crédito, junto a una disminución en sus ingresos operacionales, que se vio compensada en parte por menores gastos operacionales. El gerente general de Quiñenco destacó positivamente el Plan Nacional de Apoyo que impulsó el banco con diversas iniciativas para ir en ayuda de sus clientes afectados por la pandemia.
En tanto, en el segmento de bebidas, CCU registró en 2020 un crecimiento de 2,2% en sus volúmenes consolidados. No obstante, los resultados fueron menores a los del año anterior, lo que se explica en parte por efecto de las restricciones impuestas para controlar la crisis sanitaria. “Sin duda, para CCU el 2020 fue especialmente intenso en materia de innovación, que quedó plasmada con claridad en el ámbito social”, dijo Pérez Mackenna, quien destacó iniciativas como la elaboración y donación a la autoridad sanitaria de 50 mil litros de alcohol gel producidos a partir de sus procesos.
Finalmente, en energía, el gerente general de Quiñenco afirmó que “es evidente que las restricciones a la movilidad generaron un efecto negativo sobre el consumo en estaciones de servicios, lo que impactó los resultados de Enex con una contracción de un 68,4%. Sin embargo, 2020 quedará marcado como el año en que Enex avanzó decididamente en su proceso de internacionalización, al establecer su matriz en Reino Unido de la mano de Invexans”.
_______
Quiñenco es uno de los conglomerados empresariales más grandes y diversificados de Chile. Participa en empresas líderes de los sectores financiero, bebidas, manufacturero, energía, transporte y servicios portuarios que en conjunto emplean a más de 68 mil personas en Chile y el extranjero. Más información en www.quinenco.cl