Descargar Flecha Cerrar Vínculo externo Fortalecer la creación de valor de los principales negocios Continuación de la expansión controlada Formación de alianzas estratégicas Adquirir negocios para crear valor en el largo plazo Reproducir Video Logo Quinenco
Logo Grupo Quiñenco S.A.
  • El nuevo integrante del directorio asume en reemplazo de Matko Koljiatic, quien optó por no repostular al cargo tras 20 años en la compañía. 

 

  • Tanto el presidente de Quiñenco, Pablo Granifo, como el gerente general, Francisco Pérez, dieron la bienvenida a Guerrero y agradecieron a Koljatic por su aporte al holding durante sus dos décadas de participación. A su vez, hicieron un reconocimiento a Andrónico Luksic, quien en diciembre pasado se retiró de los directorios de la empresa y sus filiales.

 

Santiago, 26 de abril 2024.- Quiñenco realizó esta tarde su Junta Ordinaria de Accionistas, ocasión en la que se llevó a cabo la elección de los miembros del directorio de la compañía. La votación marcó el ingreso de Ignacio Guerrero Gutiérrez en calidad de independiente, reemplazando a Matko Koljatic, quien no repostuló a un nuevo periodo tras 20 años integrando esa instancia.

Gutiérrez es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de Harvard, con una larga trayectoria empresarial, durante la cual ha ocupado cargos ejecutivos o de director en diversas empresas como Codelco, ING Bank, Citibank y Banco de Chile.

Durante la Junta de Accionistas, tanto Pablo Granifo, presidente de Quiñenco, como el gerente general, Francisco Pérez Mackenna, hicieron un público agradecimiento al aporte de Koljatic en el desarrollo de la compañía. Asimismo, reconocieron el legado de Andrónico Luksic Craig, quien dejó la presidencia del holding a fines de diciembre de 2023, tras una década en el cargo y más de 30 años en el directorio.

De esta forma, el directorio de Quiñenco quedó conformado por Pablo Granifo Lavín, Jean-Paul Luksic Fontbona, Paola Luksic Fontbona, Nicolás Luksic Puga, Andrónico Luksic Lederer, Hernán Büchi Buc, Juan Carlos Jobet Eluchans e Ignacio Guerrero Gutiérrez (independiente).

Previo a la cuenta anual del gerente general, Pablo Granifo dirigió unas breves palabras a los accionistas, destacando que los resultados del ejercicio 2023 comenzaron a registrar una “normalización”, luego de las ganancias récord obtenidas en 2021 y 2022.

“En Quiñenco iniciamos en 2023 un ciclo de normalización tras dos años excepcionales en cuanto a utilidades y dividendos. El ejercicio fue muy positivo para la compañía, pero en él se empezaron a sentir con fuerza esos ajustes que esperábamos, propios de un ciclo distinto y más cercano a lo que era la economía mundial antes de la pandemia”, afirmó Granifo.

En la misma línea, durante su cuenta anual, Francisco Pérez Mackenna explicó que “las disrupciones en el mercado mundial de carga producto de la pandemia, hicieron que decisiones que habíamos adoptado mucho tiempo antes nos permitieran no solo resistir las condiciones especiales de esos años, sino también cosechar en un contexto de múltiples amenazas y pocas oportunidades. Comprobamos así que haber diversificado nuestro portafolio, abrazando la internacionalización de buena parte de nuestros negocios, era una piedra angular para la resiliencia y flexibilidad mostrada por Quiñenco en tiempos complejos”.

En ese contexto, Pérez Mackenna destacó que los resultados de 2023 -donde la compañía registró utilidades por $842 mil millones- se sitúan muy por sobre los desempeños reportados antes de la pandemia y aseguró que “la excepcionalidad de los últimos tres años nos permitió repartir cuatro veces lo que se había entregado como dividendo en la suma de los ocho años anteriores”.​

Tras un repaso por los principales acontecimientos ocurridos en cada una de las empresas en las que Quiñenco participa, Pérez Mackenna valoró que a nivel país el crecimiento económico estuviera nuevamente en la agenda pública. “Volver a tener ese objetivo común y soñar con alcanzar el desarrollo requiere de decisiones y compromisos concretos para atraer inversión y talento al país. De una agenda de encuentro más que de división, de un clima de entendimiento”, aseveró.

Asimismo, destacó que Quiñenco cuenta “con empresas sólidas, resilientes, con una estrategia clara para desenvolverse en los diferentes mercados en los que están presentes” y agradeció a las más de 75 mil personas que trabajan en Quiñenco y en las empresas en que participa.​

Durante la Junta se aprobó el pago de un dividendo mínimo obligatorio de $151,91015 por acción, el que será pagado a partir del 10 de mayo de 2024, a los accionistas inscritos en el registro respectivo a la medianoche del quinto día hábil anterior a dicha fecha.

_____

Con más de 65 años de trayectoria, Quiñenco es uno de los grupos más diversificados y globales de Chile, que, junto a los 75 mil trabajadores de sus filiales y coligadas, hace empresa y busca contribuir al desarrollo. A través de Banco de Chile, CCU, Nexans, Enex, CSAV y SM SAAM, Quiñenco aporta al progreso sostenible de las personas, trabajando con excelencia, integridad y respeto.

Más información en www.quinenco.cl.