16 de marzo de 2005 – Santiago, Chile.
Quiñenco S.A. (LQ:NYSE) presentó el día de hoy el siguiente hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS):
Inversiones Río Azul S.A. (“Río Azul”), filial de Quiñenco, y Consorcio Financiero S.A. (“Consorcio Financiero”) hicieron una evaluación positiva de las nuevas condiciones de la oferta pública de adquisición de acciones (“la OPA”) lanzada por Cencosud S.A. (“Cencosud”) el 17 de febrero de 2005 por el 100% de las acciones de Almacenes Paris S.A. (“Paris”) y concluyeron que no mejorarán los términos de su contra oferta (“la Contra OPA”) que lanzaron el 7 de marzo de 2005.
Además, el 16 de marzo de 2005, Río Azul y Nahuel S.A. (“Nahuel”), filiales de Quiñenco, firmaron un acuerdo (“Acuerdo”) con Cencosud, Inversiones Latadia S.A., Quichamalí S.A., Mehuin S.A., Inversiones y Rentas Cerro Verde Ltda., Consorcio Financiero, Manquihue S.A. y Lemoniz S.A., mediante el cual los accionistas de Paris que son parte del Convenio Sobre Cesión de Acciones firmado el 5 de octubre de 2004, se otorgaron autorización recíproca para participar en la OPA, con el consentimiento del resto de las partes del Acuerdo. Los principales términos de éste se resumen a continuación:
1. Si la OPA lanzada por Cencosud, que expira el 18 de marzo de 2005 resulta exitosa, Cencosud lanzará una nueva oferta pública de adquisición de acciones (“la nueva OPA”) por el 100% de las acciones de Paris que no se hayan adquirido en la OPA, incluyendo las acciones de propiedad de Nahuel y Consorcio Financiero y sus filiales, bajo los mismos términos y condiciones de la OPA, a excepción de cualquier condición que pudiera invalidar la nueva OPA. Esta debe comenzar dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la publicación anunciando que la OPA fue exitosa y deberá concluir dentro de los cinco días hábiles (excluyendo fines de semana y festivos) previos a la fecha de registro que otorga derecho a distribución de dividendos a accionistas de Cencosud.
No obstante lo anterior, en caso que Nahuel, Consorcio Financiero y sus filiales y Lemoniz S.A acepten y vendan sus acciones en la OPA, Cencosud no estará obligada a lanzar una nueva OPA.
2. Río Azul y Concorcio Financiero estarán obligados a vender sus acciones de Paris a Cencosud en la nueva OPA, en caso que se declare que la OPA fue exitosa.
Por su parte, Cencosud estará obligada a reconocer que la OPA no fue exitosa en caso que no reciba confirmación de haber adquirido a lo menos 120.000.000 acciones de Paris.
3. Además, si se declara que la OPA no fue exitosa, Mehuin S.A. y Lemoniz S.A. estarán autorizadas a vender sus acciones en la contra OPA lanzada el 7 de marzo de 2005.
4. Río Azul y Consorcio Financiero (i) no adquirirán acciones de Paris, ya sea en forma directa o indirecta, a excepción de aquellas acciones que estarían obligados a adquirir de acuerdo a los términos y condiciones de la contra OPA (dicha obligación se extinguirá en la fecha en que se publique el resultado exitosa de que la contra OPA, o en la fecha de publicación de los resultados de la nueva OPA), (ii) no modificarán los términos y condiciones de la contra OPA, (iii) no prolongarán la duración de la contra OPA y (iv) no declararán la contra OPA exitosa en caso de no haber recibido confirmación de la adquisición de al menos 164.000.000 acciones de Paris.
El texto completo del acuerdo se incluyó en la información enviada a la SVS y a las bolsas.
Quiñenco S.A., conglomerado de negocios líder, es la entidad controladora de un portfolio de empresas dedicadas a los servicios financieros, alimentos y bebidas, telecomunicaciones y manufacturero.