- Luego de crear tres nuevas gerencias en 2014, el directorio del holding definió hoy nuevas funciones para dos de sus ejecutivos principales, Felipe Joannon y Martín Rodríguez, quienes focalizarán desde ahora su trabajo en filiales del holding.
- Joannon se dedicará 100% a sus labores como presidente de SAAM y Techpack, y Rodríguez se incorporará a CCU a una nueva Gerencia de Excelencia Funcional, que tendrá a su cargo los procesos que incrementen la productividad y la eficiencia en el desarrollo de la compañía y sus filiales.
Santiago, 9 de enero de 2015. El directorio de Quiñenco S.A. informó hoy cambios en la estructura del holding, con el fin de adoptar una organización acorde con los nuevos desafíos que enfrentan sus filiales. Por este motivo, acordó solicitarle a dos de sus ejecutivos principales que a partir de marzo y abril próximo, dejen Quiñenco con el objetivo de que focalicen sus labores en potenciar el desarrollo de las empresas filiales.
Esta reorganización apunta a consolidar las inversiones de la compañía desde el rol protagónico que corresponde a las filiales y empresas operativas, las cuales se encuentran en plena fase de crecimiento.
Junto con agradecer la labor desempeñada en el holding por Felipe Joannon y Martín Rodríguez, el directorio destacó la capacidad, dedicación y compromiso que ambos ejecutivos tuvieron en los 15 años que formaron parte de Quiñenco. Del mismo modo, espera que ellos puedan volcar toda su experiencia y profesionalismo al crecimiento en empresas operativas del holding, desde donde se espera provenga el gran crecimiento futuro.
Felipe Joannon, economista de la UC y MBA en Wharton School, y quien ocupó la Gerencia de Desarrollo de Quiñenco desde 1999, a partir del próximo 30 de abril se focalizará en forma exclusiva en las presidencias de las filiales SM-SAAM y Techpack (ex Madeco).
Martín Rodríguez, ingeniero comercial y master en Economía de la Universidad Católica, con un MBA de UCLA, también ingresó a Quiñenco en 1999. A partir del 1 de marzo, Rodríguez dejará la Gerencia de Estrategia del holding para asumir como gerente de Excelencia Funcional en CCU, un cargo nuevo dentro de la compañía.
Los cambios anunciados se suman al proceso iniciado en abril de 2014, cuando Quiñenco incorporó un nuevo gerente legal y creó las gerencias de Asuntos Corporativos y Comunicaciones; de Sustentabilidad y el cargo de Economista Jefe. La gerencia de Desarrollo y la de Estrategia no serán reemplazadas.
El desafío de las filiales
A sólo tres años desde que dejara de ser filial de la Compañía Sudamericana de Vapores, SM SAAM es ya una empresa líder en Latinoamérica en la prestación de servicios integrados para compañías navieras, exportadores e importadores, en todas las etapas del proceso de movilización de carga. SM SAAM cuenta actualmente con presencia en 14 países y posee participación en 78 puertos ubicados desde Canadá hasta la Patagonia.
En Chile, SM SAAM participa en seis puertos, entre ellos San Antonio Terminal Internacional, STI, el más grande del país. El principal logro de la empresa durante el 2014 fue el acuerdo alcanzado con la holandesa Royal Boskalis, que fue fruto de un largo proceso encabezado por Felipe Joannon y que plantea una serie de desafíos. El más importante es la implementación de la fusión de la empresa SAAM SMIT Towage que opera en Brasil, Panamá, México y Canadá, posee una flota de 100 remolcadores presentes en más de 30 terminales, incluidos tres de los cinco puertos más relevantes de América: Santos de Brasil, y los puertos Colón y Balboa de Panamá.
Joannon mantendrá también la presidencia de Techpack (ex Madeco), el principal fabricante de envases flexibles de América Latina, que cuenta con una capacidad instalada cercana a las 80 mil toneladas al año y cinco plantas productivas en Chile, Argentina, Colombia y Perú. Durante 2014 la compañía enfrentó una profunda transformación, logrando su total focalización en el negocio de los envases flexibles, la venta de la marca Madeco, el cierre de Indalum y Madeco Mills. El año pasado, Techpack realizó un exitoso aumento de capital por US$150 millones, cuyos recursos se destinarán en gran parte a nuevas inversiones y a consolidar su crecimiento en la región.
Martín Rodríguez, en tanto, se incorporará de lleno a CCU, reportando directamente al gerente general de la compañía, Patricio Jottar. Tendrá a su cargo los procesos que propendan a la excelencia en el funcionamiento de la compañía y sus filiales, en pro de mayores niveles de eficiencia y productividad. CCU es una empresa diversificada de bebidas alcohólicas y no-alcohólicas, con operaciones en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, que selló recientemente su ingreso a Bolivia y firmó una alianza con Postobón para concretar su entrada al mercado colombiano. Como parte de su reorganización para enfrentar su nuevo carácter de multilatina, la compañía se apronta a implementar un plan estratégico para potenciar su eficiencia, diseñado por McKinsey, proceso en el cual Rodríguez jugará un rol determinante.