23 de febrero de 2001, Santiago, Chile. Quiñenco S.A. (LQ:NYSE) anunció que en relación a la anunciada asociación entre Bayerische Brau Holding AG (Paulaner) y la cervecera holandesa Heineken N.V., operación que comprende fundamentalmente el eventual ingreso de Heineken a CCU, Quiñenco como socio de Paulaner en Inversiones y Rentas S.A. y accionista de CCU, rechaza la operación.
El hecho que Heineken se incorpore directa o indirectamente en la propiedad de CCU representa en sí un grave conflicto de intereses. Heineken es un actor importante del mercado chileno y argentino, tanto en el negocio cervecero como en el de bebidas gaseosas, de modo que su ingreso a la propiedad o control de CCU es contraria a los más básicos principios jurídicos y económicos imperantes en nuestro país.
Por otra parte, Quiñenco estima que Paulaner ha desatendido la estipulaciones contractuales y estatutarias que la vinculan con nuestra compañía y las diversas disposiciones legales chilenas que rigen en esta materia.
Por último, Quiñenco hace presente, que se encuentra en un acabado análisis de los hechos referidos al tema con el propósito de evaluar las líneas de acción que correspondan de manera de resguardar los derechos e intereses de nuestros accionistas y los de CCU.